Caso de estudio. Así es el primer aerotaxi español: Concept Integrity, de UMILES Next
Noticias
Fuente: UMILES Next
UMILES Next presenta su aeronave eVTOL (eléctrica, de despegue y aterrizaje vertical), con tecnología, desarrollo y fabricación 100% española. Un caso de estudio expuesto en el Máster en Gestión y Dirección de Empresas de Drones MGDRON de ITAérea.
Cuando imaginamos una ciudad futurista, suele venir a nuestra mente una imagen donde los aerotaxis surcan el cielo. Un escenario quizás inspirado por las películas de ciencia ficción que venían mostrando su idea de la movilidad del mañana, pero nos parecía un escenario lejano. Este concepto de transporte ya forma parte del presente y empresas como UMILES Next ya han desarrollado junto a Tecnalia el primer vehículo de aerotaxi de tecnología cien por cien española.
Según los expertos, la movilidad en las ciudades del futuro estará más centrada en las necesidades de las personas y menos enfocada en los vehículos. El tráfico se ha convertido en uno de los mayores problemas en las ciudades, no solo por la congestión en las principales arterias urbanas, sino también por las formas de combustible contaminantes y poco eficientes que proliferan en los núcleos urbanos. Actualmente, el compromiso que las administraciones, empresas y la sociedad han adquirido con el medioambiente y las consecuencias que se derivan del cambio climático es cada vez más fuerte. De este modo, los sistemas de movilidad basados en vehículos de baja o nula huella de carbono representan en las empresas una cuota de mercado que va en aumento año tras año.
Es por este motivo que los expertos en movilidad vaticinan un crecimiento en el futuro de soluciones de movilidad sostenible donde los vehículos de propulsión eléctrica y, sobre todo, compartidos, son una excelente alternativa a esta problemática.
Javier Coleto, director de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de Tecnalia, afirma que “en el futuro, el cielo de nuestras ciudades estará repleto de autopistas que utilizaremos”. Coleto señala que los aerotaxis “pueden reducir la congestión junto a otros modos de transporte cada vez más automatizados, ya sean vehículos terrestres o aéreos. Junto a otros modos de movilidad tradicionales, como el carsharing… Ahora mismo, cada familia puede llegar a tener 2 ó 3 vehículos, muchas veces, aparcados”.
Es por este motivo que los expertos en movilidad auguran un futuro crecimiento de las soluciones de movilidad sostenible, donde los vehículos de propulsión eléctrica y, sobre todo, los vehículos compartidos, son una excelente alternativa a este problema.
Países como Reino Unido ya implementaron en el pasado medidas de choque, como pagar a los ciudadanos hasta 3.500 euros para que renuncien a sus vehículos, Oslo optó por eliminar parte de los aparcamientos en las calles, Luxemburgo ofreció transporte público gratuito a sus ciudadanos. Nueva York resucitó el tranvía, un medio de transporte que ya estaba en desuso, pero cuya eficiencia ha quedado de manifiesto a posteriori. Surge entonces la pregunta, ¿es realmente un caso de negocio valioso para las ciudades europeas más bien pequeñas? La respuesta parece obviamente afirmativa.
En este sentido, AMU-LED permitirá probar los casos de uso y aplicaciones del aerotaxi en ciudades aplicados al transporte de pasajeros y de mercancías en el entorno de la Movilidad Aérea Urbana (UAM). Es en este punto donde UMILES Next junto a Tecnalia realizarán demostraciones reales en diferentes ciudades europeas con su para integrar estos nuevos estos nuevos servicios de movilidad en el ecosistema U-space y poder formar parte del futuro de la movilidad de las ciudades de una forma segura y en un entorno controlado. El objetivo de estas demostraciones con varios tipos de UAV y aerotaxis es demostrar que cualquier ciudad o región urbana europea puede tener la capacidad de ofrecer servicios e infraestructuras UAM en colaboración con las autoridades, demostrar que es posible integrarlos de una forma segura y eficiente. Este hecho reducirá la congestión de los sistemas de movilidad y sus principales arterias. El aerotaxi será una pieza fundamental para despejar considerablemente un espacio que podrá devolverse a la naturaleza. La pregunta que surge es: ¿cómo aliviarán los aerotaxis la congestión?
¿Cuál es el caso de uso para los aerotaxis? Los aerotaxis eVTOL (eléctricos y de despegue y aterrizaje vertical, por sus siglas en inglés) están diseñados para adaptarse a este nuevo modelo de movilidad y cubrir rutas de corto alcance mediante energía limpia.
Carlos Poveda, CEO de UMILES Group, afirma que “en el caso de Europa, los usos destacados para los taxis voladores serán para realizar rutas de corto alcance, por ejemplo, del centro de las ciudades a los aeropuertos”. Además, el aerotaxi podrá cubrir otro tipo de rutas fuera de las grandes ciudades. Poveda indica que también podrán realizar “trayectos entre ciudades y lugares con características geográficas diferentes como el transporte interinsular. Un posible caso de uso que plantea UMILES Group es una conexión rápida, segura y más económica entre las diferentes islas como las Islas Baleares y en las principales ciudades de la península”. Javier Coleto añade que “este caso de negocio avanzará tanto en cuanto las administraciones públicas avancen en el marco regulatorio que permita a las empresas conocer cuáles serán las reglas del juego”.
Si desea recibir información acerca del Máster en Gestión y Dirección de Empresas de Drones MGDRON de ITAérea, puede contactar por email a info@itaerea.es o a través de nuestro formulario de contacto.
CONTACTO info@itaerea.es +34 968 966 885 DOCENTES FORMACIÓN