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Photo Touembou Ngueyap Romuald - Romuald Ngueyap, Controlador de Tráfico Aéreo, Director Regional de ITAérea en África y alumno del MATSM edición 2021-2022

Romuald Ngueyap, Controlador de Tráfico Aéreo, Director Regional de ITAérea en África y alumno del MATSM edición 2021-2022

Casos de éxito alumnos - Noticias

Romuald Ngueyap, alumno de la edición 2021-2022 del Master in Sustainable Air Transport Management MATSM impartido conjuntamente con Naciones Unidas, es controlador aéreo y fundador del primer medio de comunicación especializado en aviación en el continente africano.

 

Eres el fundador de News Aero. ¿Podrías contarnos más sobre esto?

Nuestro punto de partida fue el hecho de que el procesamiento de las noticias africanas sobre el transporte aéreo en África se tomó a la ligera por parte de la prensa principal y, a veces, de manera peyorativa por los medios extranjeros. Sin embargo, este sector está experimentando un crecimiento significativo en África.

En octubre de 2016, tras las recomendaciones de nuestros mentores, lanzamos oficialmente nuestro medio 100% digital para transmitir noticias sobre la aviación civil en África.

Desde entonces, NewsAero (http://www.newsaero.info) se ha convertido en el primer medio de comunicación francófono que ofrece fuentes de datos fiables e irreprochables sobre el mercado de la aviación civil en África. Nuestro foco cubre aerolíneas, aeropuertos, reguladores, instituciones y escuelas de formación entre otros.

El contenido editorial es proporcionado por un equipo dinámico de periodistas de aviación, profesionales jóvenes y talentosos y “AVgeeks” que se nutren de información gracias a nuestra buena red de contactos con los altos directivos.

Con mi rigor y disciplina como controlador de tráfico aéreo, estoy muy satisfecho con el progreso realizado hasta ahora.

 

¿Cuáles crees que son las principales necesidades de formación para el sector de la aviación en África?

La aviación es un elemento vital de África. Según la IATA, los diez principales mercados de pasajeros aéreos de máyor crecimiento del mundo en términos porcentuales estarán en África. En los próximos 15 años, África se convertirá en un mercado de aviación de 334 millones de pasajeros con más de 1460 aviones comerciales operando bajo un Mercado Único de Transporte Aéreo de África. (SAATM).

El análisis de la oferta y la demanda de servicios de formación revela que existe una demanda alta y creciente de formación aeronáutica en África y en casi todos los sectores de la industria. Lamentablemente, la capacidad de instrucción actualmente disponible en el continente no es adecuada para responder a las futuras demandas de formación aeronáutica en África. La mayor parte de los líderes de las instituciones de aviación de África recibieron su formación durante los años 60 y 70. Este grupo de personas está envejeciendo y no hay suficientes jóvenes con las habilidades adecuadas para asumir el relevo. Como resultado, muchas instituciones están solicitando a las generaciones mayores que permanezcan más tiempo en el trabajo a medida que se hacen esfuerzos para cerrar la brecha de habilidades creada durante los años de bajo nivel de capacitación. El esfuerzo debe garantizar que haya una reserva adecuada de recursos humanos para reemplazar al personal que se jubila y para atender el resurgimiento de la demanda de servicios de aviación en el continente y adaptarse a los nuevos desafíos de sostenibilidad en la aviación.

 

¿Cómo crees que el Master in Sustainable Air Transport Management MATSM impartido conjuntamente por ITAérea y las Naciones Unidas está ayudando a satisfacer estas necesidades?

La OACI se ha comprometido a reducir las emisiones de la aviación a la mitad para 2050. Paralelamente, en enero de 2018, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana lanzaron el Mercado Único de Transporte Aéreo Africano (SAATM), más comúnmente conocido como Tratado de Cielos Abiertos. La consecuencia directa de esta liberalización de los cielos africanos es que allana el camino para una mayor conectividad aérea intraafricana y la presión sobre los aeropuertos existentes.

Entonces, ¿cómo podemos regular este crecimiento futuro del tráfico aéreo sin dejar de fijarnos en los objetivos de descarbonizar la aviación? Esto requerirá que los profesionales de la aviación civil estén dotados de la experiencia adecuada en sostenibilidad de la aviación. El MATSM es una gran herramienta y también es parte de la solución para las partes interesadas de la aviación civil africana en este ecosistema cambiante.

 

¿Cuál es tu opinión sobre el MATSM?

El MATSM, impartido conjuntamente por ITAérea y las Naciones Unidas, presenta una doble ventaja. Por un lado, la de abordar un desafío actual: el mundo necesita urgentemente una aviación más limpia y ecológica. Por otro lado, esta formación en modalidad e-learning ayudará a que los profesionales africanos alcancen los mismos estándares internacionales en términos de dominar los desafíos del desarrollo sostenible en la aviación.

 

 ¿Cuál es su opinión sobre ITAérea Aeronautical Business School?

ITAérea Aeronautical Business School tiene una reputación internacional indiscutible. Un rápido recorrido por la plataforma LinkedIn revela que varios estudiantes que han pasado por esta escuela ocupan ahora puestos ejecutivos y directivos senior en varios sectores de la aviación, que van desde aerolíneas a aeropuertos pasando por agencias nacionales de aviación civil y proveedores de servicios de navegación aérea entre otros. Lo mismo ocurre con los profesores que imparten conferencias en esta Escuela.

Como periodista, valoro personalmente su muy buena comunicación interactiva y proactiva en sus diversos medios digitales.

 

ITAérea le ha nombrado recientemente Director Regional para África. ¿Nos puede dar sus impresiones acerca de esto?

Sí, recién nombrado. Estoy encantado con este nuevo puesto, especialmente porque se trata de una colaboración con una de las primeras escuelas de negocios del mundo especializada en gestión aeroportuaria y aeronáutica en términos de número de estudiantes, sedes y profesores.

Pero, más allá de mi sentimiento personal, también es un compromiso poder democratizar el MATSM entre los estudiantes africanos que ahora podrán, gracias al coste accesible y las condiciones de pago flexibles, fortalecer sus capacidades en lo que parece ser el futuro de la aviación. Además, esto es una bendición para los africanos que no siempre cuentan con instalaciones de formación en el continente que ofrezcan una formación de postgrado tan especializada.

CONTACTO info@itaerea.es +34 902 505 501 DOCENTES FORMACIÓN

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