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transformacion digital companias aereas - Transformación digital compañías aéreas: la gestión más eficiente de los recursos disponibles ofrece una oportunidad para el despegue hacia un vuelo más seguro, sostenible y a menor coste

Transformación digital compañías aéreas: la gestión más eficiente de los recursos disponibles ofrece una oportunidad para el despegue hacia un vuelo más seguro, sostenible y a menor coste

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Las compañías aéreas están sometidas a un continúo proceso de transformación tecnológica, mejorando su eficiencia y la seguridad de sus operaciones. Ejemplo: evolución de las cabinas de vuelo y sus sistemas.

 

La diferencia que marca dicha transformación en este momento y por lo que nos referimos a ella como “digital”, reside en el exponencial desarrollo de la tecnología y su impacto en todas las áreas de la industria, aplicando capacidades digitales a la mayoría de los procesos y tareas que se desarrollan en la actualidad.

Una compañía aérea y mas concretamente el área de Operaciones, no puede quedar al margen de estos desarrollos, debiendo revisar, principalmente, sus procesos de gestión de tripulaciones (seguimiento y control de todos los requisitos de formación exigidos por la legislación vigente para el mantenimiento de las competencias de pilotos y tripulantes de cabina), gestión del OCC (seguimiento y control de la operación diaria, así como resolución de incidencias) o gestión de la documentación necesaria para la ejecución del vuelo (mantenimiento y actualización de manuales, así como toda la documentación relativa al mismo).

 

Debido al enorme volumen de datos a gestionar, las ventajas ofrecidas por las nuevas aplicaciones y sistemas residen en la reducción del número de procesos a realizar, la automatización de tareas y la sencillez en la obtención de resultados altamente fiables, mejorando la eficiencia global de todos los equipos implicados, menores costes de operación y contribuyendo a la reducción de emisiones, consecuencia de menores pesos y planes de vuelo mejor adaptados.

Esta transformación debe planificarse bajo un proceso de “gestión del cambio” con tareas a realizar minuciosamente detalladas, plazos de ejecución y responsables de las mismas. No podemos perder el foco sobre el principal objetivo de la operación en una compañía aérea, “seguridad/safety”, ya que el proceso de transformación es, en sí mismo, un factor de riesgo que exige un análisis previo y una vigilancia exhaustiva.

Tres aspectos importantes que considerar: “Formación”; debe dotarse al personal involucrado de la formación y el periodo de adaptación necesarios. “Fiabilidad”; el entorno “operaciones” de una compañía aérea exige plenas garantías de que el nuevo sistema es totalmente fiable y robusto. Requiere, necesariamente, la planificación de un periodo de operación simultánea y análisis de datos antes de su implementación final. “Conectividad”; debido a que la operación de una compañía aérea implica una gran deslocalización, el mayor beneficio se obtiene dotando de conectividad total a todos los equipos implicados.

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