Opiniones
Alumnos
Opiniones
Sector
imagen contacto
manueltorres - Fallece a los 82 años Manuel Torres, fundador y presidente de MTorres

Fallece a los 82 años Manuel Torres, fundador y presidente de MTorres

Noticias

El empresario murciano Manuel Torres, creador de uno de los grupos tecnológicos más punteros en aeronáutica y aerogeneradores, fallece a los 82 años en Pamplona. su empresa emplea en la actualidad a casi 800 personas.

Vital y visionario, empezó con un título de FP hasta crear un grupo tecnológico puntero -con 150 patentes- en el mundo de la aeronáutica y los aerogeneradores, con instalaciones en Fuente Álamo (Murcia), Navarra y Seattle. No construía aviones, sino que rizaba el rizo, el más difícil todavía: diseñaba y fabricaba las máquinas y automatismos que se utilizaban después para elaborar y montar piezas de los aviones Airbus y Boeing.

El empresario fundador del Grupo MTorres, que llevaba un mes ingresado en la Clínica Universitaria de Navarra, falleció el pasado jueves a los 82 años. La corporación industrial que creó en 1975, ahora con 750 clientes de 70 países, estaba desde hace tres años bajo el mando de su hija Yolanda Torres Lusarreta. Manuel Torres seguía como presidente y le faltaban horas del día para idear y desarrollar nuevos proyectos en la división de innovación del grupo, como la desaladora submarina inteligente que presentó el año pasado, de despacho en despacho con un entusiasmo contagioso. Era su contribución, dijo, al medio ambiente y a la lucha global contra la escasez de agua. Muchas de sus ideas, contaba, llegaban cuando hacía ejercicio por la mañana con su bicicleta estática.

Manuel Torres hizo un mundo mejor. Sabía leer el presente y sobre todo el futuro, y se volcaba con la excelencia y la educación, alentando los desafíos internacionales de First Lego para despertar el interés de los niños y jóvenes por la ciencia y la tecnología.


Reconocimientos

No se callaba nada. No dio un paso atrás frente a ETA. Lanzaba mensajes categóricos que no dejaban a nadie indiferente: «Sacrificar a una generación de jóvenes es alta traición a la patria. Esto se pagará veinte años después», declaró en 2013 como un aldabonazo, sacudiendo muchas conciencias. «La política ha ido más destinada a la especulación y a la codicia, para acabar en un falso enriquecimiento», soltó para espolear a los políticos. «Siempre digo, ¿adelante ecologistas!; sus presiones favorecen a empresas como la nuestra», proclamó en favor del medio ambiente.

En el año 2017 fue nombrado doctor honoris causa por la UPCT, y en 2019 recibió la Medalla de Oro de la Confederación Empresarial de Navarra de manos del Rey Felipe VI. También obtuvo la Cruz de Carlos III El Noble del Gobierno de Navarra y la Medalla de Oro de la Región de Murcia.

Desde la compañía, que cuenta con 800 trabajadores, lamentan el fallecimiento de su fundador, del que recalcan la «enorme vitalidad y la búsqueda constante de nuevos retos». También destacan su «profunda integridad personal y humana, de arraigados valores y principios», así como su compromiso con la Región de Murcia, con Navarra y España. «No olvidaremos la inmensa herencia que nos deja Manolo en todas las lecciones que nos ha dado, rebosando humanidad y afecto sincero en un trato siempre cercano».

ITAérea ha estado vinculada a la empresa MTorres a través de Luis Pérez Oliva, Director General del Grupo MTorres, quien ha colaborado con esta Escuela de Negocios como docente de postgrado. Todo el equipo de ITAérea desea trasladar nuestro más sentido pésame a la familia.

CONTACTO info@itaerea.es +34 902 505 501 DOCENTES FORMACIÓN

Artículos Relacionados