15 1024x630 - Guillem Tarín. CEO de Wish&Fly

Guillem Tarín. CEO de Wish&Fly

Casos de éxito alumnos - Sede Barcelona - Wish&Fly

El pasado 30 de septiembre tuvo lugar la entrega de premios del V concurso de emprendeduría UPC-YUZZ en el que tres graduados del Máster en Gestión y Dirección Aeroportuaria y Aeronáutica de ITAérea han sido galardonados con el primer premio gracias a la creación del buscador de vuelos online Wish&Fly.

Como tantas otras compañías del sector, Wish&Fly se ha gestado desde su inicio en el seno de la Escuela ITAérea, donde se ha dotado a sus integrantes de la formación más completa gracias a profesionales del sector de primer nivel. Debemos destacar que la creación de empresas responde a uno de los principios fundamentales de la Escuela: el fomento del autoempleo. A la vista de los resultados, podemos afirmar rotundamente que este se cumple completamente.

El buscador avanzado de Wish&Fly encuentra billetes de avión a precios más bajos mediante un nuevo algoritmo de búsqueda diseñado por los tres fundadores de la compañía, Alberto García, Guillem Tarín y Erik Trabalón. La ventaja de Wish&Fly radica en este algoritmo, el cual permite ahorrar de media un 40% respecto a los buscadores convencionales. Estos tres ingenieros aeronáuticos catalanes han rebautizado el concepto de escala con el nombre de “tripause”, es decir, un punto intermedio optimizado entre el origen y el destino que garantiza un precio más asequible para ese vuelo.

El proyecto ha sido premiado con 3.000 euros y un viaje a Silicon Valley, la meca de la innovación, para uno de los autores de la propuesta. Wish&Fly ha resultado ganador de entre las 87 candidaturas participantes de 158 estudiantes.

Nos hemos reunido con Guillem Tarín, CEO de Wish&Fly, para que nos hable de su compañía y de su visión del futuro que tienen por delante.

Lo primero, por supuesto, queremos transmitiros la enhorabuena de parte de todo el equipo de ITAérea. Describe tu plan de negocio de la forma más breve y sencilla que puedas.

Calificamos nuestro plan de negocio como WIN-WIN, es decir, el cliente gana ya que obtiene el precio más bajo del mercado y nosotros ganamos ya que el cliente queda satisfecho. Básicamente el proceso sería el siguiente: el usuario busca un vuelo en nuestra web, el algoritmo analiza los datos y encuentra la ruta optimizada que satisface las necesidades propuestas y finalmente aplicamos una pequeña comisión al ahorro obtenido.

¿Cómo surgió vuestra idea de negocio?, ¿qué os motivó a emprender?

La idea de negocio surgió del hecho de satisfacer una necesidad. Uno de nuestros miembros fundadores, Erik Trabalón, viaja mucho y en una de sus experiencias vio que las rutas que ofrecen las compañías aéreas no están optimizadas y siempre pagaba más de lo estrictamente necesario. Desde ese momento pensó la manera de optimizar los trayectos y ahorrar el máximo dinero posible en sus viajes. Posteriormente, compartió la idea con el resto del equipo y decidimos emprender, ya que es un proyecto muy prometedor y con grandes expectativas de futuro.

¿Vuestro espíritu emprendedor nació antes, durante o al finalizar el máster de ITAérea?

Nuestro espíritu emprendedor venía de antes de relacionarnos con ITAérea, pero el hecho de cursar el máster nos ayudó a tomar la decisión de llevar el proyecto hacia adelante.

¿Hasta qué punto os han servido los conocimientos adquiridos en el MGDA para desarrollar vuestro proyecto empresarial?

Los conocimientos propuestos en el máster te ayudan a conocer y consolidar las bases de la emprendeduría y sinceramente nos ha ayudado a dar los primeros pasos.

¿Qué ha sido lo más complejo de todo el proceso de puesta en marcha de la compañía?

Lo más difícil ha sido completar el equipo. De ITAérea salimos 3 ingenieros aeronáuticos con conocimientos en emprendeduría y marketing digital, pero nos faltaba un ingeniero informático para desarrollar la página web e implementar el algoritmo de búsqueda. Actualmente hemos incorporado a Ferrán García y nos está ayudando con el desarrollo del proyecto.

Un momento de preocupación durante la creación de la empresa y un momento de máxima satisfacción.

Estábamos preocupados cuando veíamos que no éramos capaces de avanzar debido a la falta de un informático y eso nos desmotivó un poco, pero con la entrada de Ferran todo cambió ya que consolidamos el equipo al 100%. Por otro lado, uno de los momentos más satisfactorios fue, precisamente, al ganar el concurso Emprèn UPC-YUZZ ya que se materializó todo el esfuerzo realizado hasta la fecha en el proyecto.

La competencia es feroz, ¿cómo pensáis hacerle frente?

Para triunfar en un océano rojo es necesario ser diferente a los demás o ser más barato. Wish&Fly es las dos cosas.

¿Dónde os veis dentro de 5 años?

Dentro de 5 años nos vemos en Wish&Fly, consolidando la empresa y aportando diferenciación al sector de los viajes.

Quisiera terminar deseándoos mucha suerte y todo el éxito que os merecéis.

Muchas gracias por esta oportunidad y quedamos a vuestra disposición para cualquier cosa. Un saludo.

CONTACTO info@itaerea.es +34 902 505 501 DOCENTES FORMACIÓN

Artículos Relacionados