Opiniones
Alumnos
Opiniones
Sector
MG 3638 1024x671 - ITAérea te ofrece orientación laboral para lograr tus metas

ITAérea te ofrece orientación laboral para lograr tus metas

Noticias

El Departamento de Orientación Laboral de ITAérea trabaja con el firme propósito de facilitar a interesados y alumnos toda la información y asesoramiento necesarios para poder tomar las decisiones acertadas en lo que respecta a su futuro académico y laboral. Cada caso que atiende este departamento se caracteriza por presentar unas circunstancias y unos objetivos individuales que son tratados de forma personalizada por nuestro equipo. Así pues, con este artículo se busca arrojar un poco de luz sobre las posibilidades a las que pueden optar nuestros alumnos a la hora de trazar un plan de futuro.

Existen infinidad de vías por las que un estudiante o un profesional del sector puede optar a la hora de inicar una carrera profesional o de reorientarla. Por medio de este artículo trataremos de aportar información objetiva a todos aquellos estudiantes y profesionales que se encuentren en esta tesitura actualmente o en un futuro próximo.

En el caso del estudiante uiniversitario, son diversas las opciones a considerar una vez finalizada la carrera: una de ellas es encaminarse hacia el mundo laboral sin hacer estudios de postgrado. Esto permitirá al graduado una temprana toma de contacto con el entorno laboral y podrá desarrollar su carrera en el sector que elija. La desventaja que plantea esta opción es que la falta de especialización limitará la movilidad a otros puestos o sectores, así como una posible promoción.

Si se decide estudiar un postgrado, se deben tener presentes las diferencias entre postgrado/máster oficial, propio y habilitante. Estudiar un máster técnico es otra vía que el graduado puede tener en cuenta. La oferta de este tipo de postgrados es muy amplia y muchos de ellos tienen como objeto de estudio tecnologías de última generación que afianzarán el perfil profesional del postgraduado con vistas al futuro.

Este tipo de opción plantea una desventaja notable desde el punto de vista de la promoción vertical, pues el conocimiento de procesos tecnológicos muy específicos deriva en un excesivo estatismo del trabajador. Crecer en la escala vertical dentro del área tecnológica exige nuevos conocimientos tecnológicos avanzados y, por ende, que los adquiridos con el postgrado anterior ya no resulten útiles.

Por último, existe otra vía que debemos observar, y es la de los postgrados en gestión, organización o dirección. Estos postgrados son un excelente complemento a la formación técnica de base, pues permiten al postgraduado adquirir una serie de habilidades transversales muy demandadas en el sector.

Los másters especializados en determinados sectores gozan de bajísimos índices de concurrencia debido a su alto nivel de exigencia académica y a que no existen muchas instituciones que ofrezcan formación especializada, por lo que la oferta es reducida y la demanda cada vez más creciente. Este hecho queda constatado en artículos como el de El País sobre escuelas de negocios como ITAérea Aeronautical Business School: “Las escuelas de negocios se especializan”.

Para abordar el caso de los profesionales del sector, primero debemos tener claras cuáles son las distintas empresas del transporte aéreo que existen, las cuales agruparemos en las siguientes áreas: gestores aeroportuarios, compañías aéreas, empresas especializadas en la gestión de la navegación aérea, fabricantes de aeronaves, despachos de abogados expertos en derecho aeronáutico y las empresas clientes o proveedores de todos los anteriores. El sector aéreo es por lo tanto es extremadamente amplio, por lo que las ofertas de empleo y salidas profesionales son muchas.

Todas estas empresas mencionadas suelen ser por la propia naturaleza del negocio del transporte aéreo, empresas con una dimensión en volumen de facturación y de trabajadores, grandes. No quiere decir esto que no existan pymes que sean del sector sino que la media en general reporta una dimensión grande y con un componente internacional muy representativo. Verbigratia, cuando en el contexto de las compañías aéreas utilizamos el término low cost para definir una empresa con costes de producción bajos, éstos por comparación a otros sectores son tremendamente altos. Son por lo tanto empresas de gran dimensión y volumen, en crecimiento constante y que necesitan personal formado.

Cada empresa del transporte aéreo existente es una fuente de empleo en gestión aeronáutica y aeroportuaria, una salida profesional. Y todas ellas cuentan con departamentos diversos y adecuados según la formación previa: Operaciones, Mantenimiento, Pricing, Revenue Management, Network Strategy Planning, Sistemas, Quality Control, etc.

Identificar el mundo del transporte aéreo con la formación técnica es un grave error. Todas las empresas mencionadas cuentan con los departamentos propios y necesarios que permiten su relación con clientes, su organización interna, su venta, etc.

Lógicamente es positivo contar con una formación especializada y compatible con estos departamentos. Así un graduado en administración y dirección de empresas, un graduado en derecho, un graduado en marketing, etc. más la especialización bien de grado o postgrado en gestión aeronáutica y aeroportuaria.

Esperamos que este artículo haya resultado de ayuda. Si te encuentras en alguna de las situaciones descritas anteriormente y necesitas orientación profesional no dudes en contactar con ITAérea a través de info@itaerea.es o a través de nuestro formulario de contacto.

CONTACTO info@itaerea.es +34 902 505 501 DOCENTES FORMACIÓN

Artículos Relacionados