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D. José Sanz Dodero. Aeropuerto Madrid-Barajas

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Ingeniero Aeronáutico de formación, el señor Sanz ha dedicado su vida y su carrera profesional al mundo de la aeronáutica y los aeropuertos. Tal dedicación a la profesión le ha abierto las puertas de los puestos de alta dirección en AENA, donde ha llegado a dirigir tres departamentos y a ocupar el cargo de Director Adjunto del Aeropuerto Madrid-Barajas. Su compromiso con la Escuela es incondicional, pues lleva varios años desempeñando una magnífica labor docente en el Máster en Gestión y Dirección Aeroportuaria y Aeronáutica executive en nuestra sede de Madrid.

Describa su labor profesional hasta la fecha.

Después de otros trabajos previos en diferentes áreas comerciales de las telecomunicaciones en HP y Ataio, en 1993 ingreso en Aena en el Departamento de Normas y Supervisión de Seguridad Aeroportuaria, donde estoy hasta 1996 cuando soy nombrado responsable de Seguridad Aeroportuaria de Aena.

En este puesto estoy hasta 1999, cuando me traslado al aeropuerto de Barajas para abrir una nueva División de Atención a la Compañías Aéreas.

En 2002 soy nombrado Jefe de Gabinete de la Dirección del Aeropuerto hasta 2005 que paso a ser el Director Adjunto del Aeropuerto hasta mi salida en 2013.

Mis principales actuaciones en las áreas en las que he realizado mi trabajo fueron: En Seguridad actualizar y elaborar la normativa de seguridad aeroportuaria en España para homologarla con los organismos internacionales de Aviación Civil, donde tuve una importante actividad.

La División de Atención a Compañías Aéreas fue creada para darle una importancia mayor a la opinión del cliente principal las compañías.

Como Director Adjunto del Aeropuerto me ha tocado coordinar todas las áreas técnicas en momentos muy especiales como el atentado de la T4, el accidente de Spanair o el cierre del espacio aéreo.

¿Hasta qué punto considera que han primado sus dotes de gestión sobre sus conocimientos técnicos como ingeniero?

Sin lugar a duda han primado mis condiciones de gestor sobre las de técnico y sobre todo cuando tienes que coordinar equipos multidisciplinares como es el caso en un aeropuerto.

¿Cómo cree que está afectando al sector del transporte aéreo y afectará en el futuro el reciente cambio en la gestión de Aena?

Lo que se ha estado haciendo en Aena en esta legislatura no tiene nada que ver con la gestión operativa, ha sido como lo llaman los expertos un trabajo de “poner en valor a la empresa” que se ha hecho con un gran éxito.

Lo único que espero es que los recortes en conocimiento, en calidad de servicio, en conservación, etc., que se han hecho de forma considerable para ahorrar costes y cuadrar EBITDA, no afecten a la calidad y al prestigio de la empresa.

Contestando a tu pregunta no sé cómo se va a seguir después de haber conseguido el objetivo de conseguir capital privado, pero de momento no tiene pinta de que la gestión operativa vaya a variar mucho.

¿Qué opina del Máster en Gestión y Dirección Aeroportuaria y Aeronáutica y su carácter multidisciplinar?

Desde hace muchos años estoy colaborando como instructor en diversas actividades formativas de las Universidades Españolas, públicas y privadas y lo que yo le veo al MGDA de ITAérea es una orientación muy práctica hacia la gestión empresarial, los trabajos fin de Máster son un gran ejemplo de cómo los alumnos ponen los conocimientos técnicos adquiridos durante el año a la disposición de un proyecto de empresa. Eso es la vida real.

¿Alguna recomendación a los alumnos del master de Itaérea?

Que tengan muy claro que están en un Master eminentemente práctico y que aprovechen para explotar la experiencia de los profesores, que participen y que pregunten en las clases que es una gran ventaja tener enfrente a personas que han vivido en la realidad lo que cuentan.

CONTACTO info@itaerea.es +34 902 505 501 DOCENTES FORMACIÓN

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