Entrevista a D. Luis Gallardo, Director del MGDA Executive Presencial de ITAérea Madrid
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Luis Gallardo, Director del Máster en Gestión y Dirección Aeroportuaria y Aeronáutica executive presencial de ITAérea Madrid, ha reflejado en la siguiente entrevista su opinión acerca de la Escuela de Negocios ITAérea Aeronautical Business School. Asimismo, ha aportado su visión acerca de los continuos cambios que ha experimentado el sector del transporte aéreo en los últimos años y cómo han afectado a la configuración y la demanda de perfiles profesionales para el sector.
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Describa su perfil profesional
Soy Ingeniero Aeronáutico de formación y la mayor parte de mi vida profesional la he desarrollado en labores técnicas, bien como ingeniero de proyecto o bien como responsable de alguno de ellos.
He pasado por bastantes equipos de trabajo tanto en España como en otros países, como Reino Unido o Canadá, por lo que he tenido oportunidad de trabajar con gente muy diversa y me ha permitido enriquecerme tanto personal como profesionalmente.
No obstante, con objeto de dar un paso adelante en mi carrera, decidí hacer un EMBA en el IESE para enfocar mi carrera a puestos menos técnicos y más relacionados con la gestión.
Al mismo tiempo, compagino toda la actividad en el sector aeronáutico con el lanzamiento, como Director de Desarrollo de Negocio, de una empresa relacionada con el mundo de la salud, en un proceso de transformación digital, desarrollando nuevas competencias en un ámbito que es fundamental en un momento de cambio como es éste.
La formación de carácter organizacional tiene cada vez más peso en el perfil de los profesionales del sector del transporte aéreo. Según su opinión, ¿a qué se debe?
Creo que la palabra que mejor lo resume es cambio. El sector del transporte aéreo es cada vez más competitivo, marcado por la transformación radical que se ha producido en los últimos años tanto en el sector aeroportuario como en el de las compañías aéreas.
En el sector aeroportuario hemos vivido la transformación de AENA, pasando de un modelo público a un modelo con participación privada y cotizando en bolsa. Esto supone un cambio esencial en la gestión, obligando a una transición desde un modelo público a un modelo orientado a la rentabilidad y al servicio al cliente. Además, dentro de la gestión aeronáutica y aeroportuaria aparecen con un fuerte peso las actividades comerciales y nuevos negocios como el inmobiliario.
Por otro lado, tenemos las compañías aéreas. La irrupción en el mercado de las compañías de bajo coste ha revolucionado el mercado y suponen ya una gran parte del tráfico en los aeropuertos. Las viejas estructuras de las aerolíneas de bandera se han convertido en muy poco tiempo en gigantes poco competitivos frente a los nuevos actores del mercado.
Todo lo anterior lleva a modelos de gestión nuevos que demandan nuevos perfiles profesionales que tienen la tarea de adaptar las empresas al nuevo entorno. Por lo tanto, se hace imprescindible la capacitación de los empleados, formando a los profesionales en nuevos conocimientos, competencias e incluso aptitudes para enfrentarse a los retos que presenta este nuevo escenario.
Y es aquí donde cobra importancia una escuela de negocios como ITAérea. La Escuela viene a cubrir las carencias de formación de profesionales del sector aeronáutico y aeroportuario en este período de cambio.
Hasta ahora simplemente no había sido necesario este tipo de formación especializada por las características del sector, pero, la transformación en los modelos de negocio cambia las reglas del juego y hay que adaptarse.
Quiero destacar la visión de nuestro Director General, D. José Ignacio Escudero, y de nuestro Presidente de Honor, D. Carlos Medrano, que en un momento donde el aún no se vislumbraba el nuevo escenario en el sector fueron capaces de anticiparlo y detectaron las necesidades en la formación de nuevos profesionales que se iban a convertir en imprescindibles.
Y es entonces cuando nace ITAérea con el objetivo de cubrir la demanda de nuevas competencias para el cambiante entorno empresarial en un sector muy complicado como es el aeronáutico.
Usted ha sido alumno de IESE. Desde un punto de vista objetivo, ¿qué similitudes observa entre el Máster en Gestión y Dirección Aeroportuaria y Aeronáutica executive de ITAérea Aeronautical Business School y un programa MBA de IESE?
Tras un paso por el IESE de dos años y después de haber tenido oportunidad de acercarme a ITAérea a través de sus clases, sus alumnos y sus profesores, la principal similitud que he tenido la oportunidad de observar es la excelencia. Ambas Instituciones llevan a un nivel superior la atención al detalle y el trabajo bien hecho pensando siempre en el alumno.
Esta excelencia se traduce en unos profesores que conocen perfectamente la materia que imparten y que a la vez son profesionales del máximo prestigio. Son capaces de sacar lo mejor de los alumnos y al mismo tiempo se preocupan por todos y cada uno de ellos.
A veces me sorprende cómo se puede compaginar la exigencia académica con la preocupación por el alumno. En ocasiones, cuando se vive tanta exigencia, como alumno puede parecer fuera de lugar, pero con el paso del tiempo se comprende la necesidad de hacerlo así y no de otra manera, y compruebas que ese período de tu vida te ha transformado como profesional y como persona. Es entonces cuando realmente se entiende que el esfuerzo ha merecido la pena.
Tanto en ITAérea como en el IESE, el alumno no es un cliente que paga por recibir unos contenidos didácticos durante un determinado período de tiempo, sino que es mucho más. El compromiso en ambas Escuelas se expresa entendiendo al alumno como persona, con nombres y apellidos, con sus problemas y necesidades propias.
En última instancia, ambas instituciones hacen que el alumno se sienta especial, que todo ha sido diseñado de forma particular y pensando en él. Esto crea un vínculo muy fuerte que se extiende mucho más allá de la duración del máster.
Cuando el período de formación termina, los alumnos nos sentimos parte de esa institución y pasa a ser una parte de nuestra vida. Creo que la mejor tarjeta de presentación de una Escuela de Negocios son sus alumnos, y en este aspecto ambas Escuelas pueden estar orgullosas.
¿Por qué cree, por tanto, que es tan importante la especialización a la hora de formarse en alta gestión?
Pues te contesto con un razonamiento que suelo hacer a los alumnos en los comienzos de las clases, insistiendo en lo importante que es todo lo que vamos a aprender en la clase que vamos a tener a continuación.
¿Y por qué hago esto?
Pues mi razonamiento es sencillo.
En la clase hay alumnos que van a desarrollar su carrera en una empresa, y deben aplicar toda la formación especializada para hacer la empresa en la que trabajan o van a trabajar más competitiva.
Pero también habrá alumnos (ojalá que muchos) que se decidan a montar su propia empresa. Para ellos este conocimiento especializado es incluso más importante, porque han de buscar aquellas áreas donde existe una demanda insatisfecha o simplemente dónde hay una necesidad no cubierta, para, en torno a ello, desarrollar un nuevo modelo de negocio.
En cualquier caso, la especialización permite conocer las particularidades de cada sector, sus modelos de negocio, empresas y áreas de conocimiento que son muy específicos y que funcionan de una manera muy concreta. En última instancia, un directivo tendrá que tomar decisiones basadas en este conocimiento y hacer que las cosas se hagan, en definitiva “hacer hacer”.
En mi opinión, la mejor forma de tomar estas decisiones es sistematizando, contrastando las posibles soluciones utilizando criterios relevantes y fundamentados en un conocimiento específico del sector. Esto es lo que da un máster como el Master en Gestión Aeronáutica y Aeroportuaria, las competencias necesarias para fundamentar la toma de decisiones dentro del sector aeronáutico y aeroportuario.
Además, no hemos de olvidar que el máster cubre todas las áreas de negocio de sector, aeropuertos, compañías aéreas e industria, y como colofón se incluye un módulo de emprendimiento, fundamental a mi juicio, para que los alumnos puedan explorar nuevas oportunidades de negocio.
Todo este conocimiento especializado y a la vez global de todo el sector sitúa a nuestros alumnos en una posición de ventaja a la hora de acceder a puestos directivos en empresas del sector.
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